Alfredo Piña Cedillo/ Trascenda
La era digital, sobre todo durante esta emergencia sanitaria, ha acentuado la disrupción y el consumo digital entre individuos, compañías e instituciones públicas. La ciudadanía ha cambiado sus expectativas en materia de comunicación y los gobiernos han tenido que implementar estrategias digitales para mantener un canal de comunicación e interacción con la comunidad.
Sin embargo, esto no es fácil, las redes sociales han empoderado al ciudadano en la última década y el mensaje puede no ser recibido como se concibió desde un inicio.
En Trascenda hemos desarrollado diversos rankings de actores políticos y gobiernos relacionados con las redes sociales e internet. Por ello pensé en hacer un ranking sobre los gobiernos que están liderando la era digiral. Suena fácil, pero ¿por dónde empezar? ¿ Por el número de likes? ¿ Por el impacto y trascendencia de sus comunicados? ¿Cómo comparar y qué muestreos hacer?
En Trascenda siempre hemos sostenido, contrario a la generalidad de opiniones, que la estrategia digital no sólo son las redes sociales, sino todos los elementos digitales puestos en el lugar adecuado y con la vinculación necesaria entre sí para lograr comunicar y mantener un canal directo con la ciudadanía. Las redes sociales son solo los anzuelos para captar la atención sobre otros elementos de la estrategia.
Las herramientas y la estrategia digital no sólo representan una plataforma de difusión. La disrupción gubernamental digital se basa en saber aprovechar los datos disponibles para comunicar, integrar, vincular y crear ciudadanía.
En latinoamérica sigue abierto el debate y la resistencia a implementar metodologías de Gobierno Abierto o plataformas de Transparencia y Acceso a la Información. Pero ¿ en qué se enfoca el resto del mundo hablando de estrategia digital?.
La Organización de las Naciones Unidas lleva a cabo un estudio bienal sobre Gobierno Electrónico en el que se mide la preparación y capacidad de los gobiernos en el mundo para impulsar la transformación hacia sociedades más sostenibles y resilientes. El último informe fue publicado en Septiembre del 2018, por tanto, a unos meses de conocer el reporte correspondiente al 2020, resulta un buen ejercicio reflexionar y conocer cómo califica la ONU a los gobiernos alrededor del mundo en esta materia considerando la manera en que la tecnología vuelve más eficientes los procesos gubernamentales hacia el ciudadano y cómo ésta logra la inclusión, participación y responsabilidad ciudadana.
Para esta clasificación la ONU toma en cuenta diferentes índices para asignar una calificación a cada país:
- Índice de Servicios en Línea (OSI)
- Índice de Capital Humano (HCI)
- Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones (TII)
- Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI)
- Además, el lugar que los países ocuparon en la última encuensta realizada en 2016